Todo lo que debes saber sobre el tejido Tweed para convertirte en una entendida de la moda

Seguramente más de una vez hayas escuchado o leído “elaborado en tejido Tweed” en la etiqueta de alguna prenda, como en chaquetas, trajes o abrigos. Pero ¿Qué es el tejido tweed y de dónde viene? Te compartimos todo lo que debes saber sobre esta maravillosa tela para convertirte en una verdadera entendida de la moda.

Los orígenes del Tweed

El termino tweed proviene de un rio con el mismo nombre en Escocia. Está confeccionado con un tejido de lana cálido y muy resistente que dotan a las prendas gran durabilidad y firmeza. De hecho, si se cuidan adecuadamente, pueden perdurar durante generaciones.

Abrigo York en Tweed y Camisa Mina

Los trajes de tweed tienen una textura agujereada y elástica, similar a la del cheviot, pero más precisa.  Es un tejido liso, resultado de juntar varias hebras de lana de diferentes colores en un hilo de dos a tres capas. Se puede presentar en diferentes patrones: en forma de espina de pescado o herringbone –de líneas espigadas–, príncipe de Gales –cuadriculado y atravesado por una línea de distinto color–, o pata de gallo. 

Para el campo o para la ciudad

Tradicionalmente se empleaba el tweed en prendas para el campo, como chaquetas, abrigos o gorras. Eran compradas por la clase alta de la sociedad para lucirlas en monterías o cacerías. Al tratarse de un tejido con gran resistencia a la lluvia, a la humedad y a las temperaturas bajas, eran en el atuendo perfecto para estas ocasiones.

Posteriormente, el Tweed fue adoptado por la industria de la moda y se convirtió en el tejido protagonista de colecciones de grandes diseñadoras como Cocó Chanel, quien, a través de sus diseños, conquistó a las amantes de la moda. Gracias a ella y a otras grandes casas de la moda, el tweed, además de seguir presente en ámbitos campestres, invadió las calles de las principales capitales de la moda como Londres, París y Nueva York.

El Tweed de T.ba

Para T.ba, firma con raíces en el campo, este tejido es fundamental en las colecciones de otoño y de invierno. El tweed proporciona la longevidad en las prendas a la que T.ba aspira en sus colecciones, donde priman la calidad y el diseño. Precisamente son estas características de durabilidad y de atemporalidad las que representan uno de los pilares fundamentales dentro de la marca que, desde su inicio, huyó de los ritmos desmesurados de la moda.

En T.ba diseñamos y fabricamos nuestros propios tejidos de tweed, compuestos por fibras naturales 100% lana. Elaboramos las prendas en nuestros talleres en España, ya que nuestra filosofía es fomentar la artesanía local. De la misma manera, los componentes que completan las chaquetas y abrigos en Tweed, como los forros y los botones, además de convertirse en detalles diferenciales de la Casa, también los fabricamos localmente.

chaleco Gipsy en Tweed con botones joya.
CONTACTA CON NOSOTROS

Para conocer más sobre nuestros artículos, visítanos en uno de nuestros puntos de venta y estaremos encantadas de asesorarte con la prenda que mejor te siente. También puedes ponerte en contacto con nosotras para cualquier duda sobre precios o disponibilidad de tallas y artículos, a través de la tienda de Madrid, situada en Lagasca 61. WhatsApp: +34 669 061 196 o 915 778 464.

Deja una respuesta